Recent Posts

10 feb 2011

Album Review: PJ Harvey - Let England Shake


Uno de los retornos que yo había estado esperando por ya algun tiempo... después de mostrar un lado más calmado y sombrío en White Chalk (2007), PJ Harvey regresa al sonido que mejor le sienta, el rock!... si bien el proceso de grabación y concepción de lo que sería el album comenzó casi inmediatamente después del lanzamiento del White Chalk.

Un dato curioso sobre el album es el hecho de que una buena parte de este fue grabado en una iglesia, en Dorset, Inglaterra.. el proceso de grabación duró 5 semanas, en compañía con sus colaboradores habituales, John Parish y Mick Harvey.

PJ Harvey ha demostrado ser una artista versatil, con una capacidad bastante superior al cantautor promedio a la hora de escribir letras, PJ vuelve con su primer album en 4 años, Let England Shake, que a juzgar por el título se ha de tratar de una especie de homenaje a su tierra natal.. Inglaterra.. pero haciendo un análisis más profundo de letras como las de The Glorius Land, Let England Shake, The Last Living Rose, se puede notar cierto aire de crítica, y es que esa es la naturaleza del album.

En tracks como All and Everyone PJ se hace valer de cierto aire mortuorio y sombrio (bastante similar al de White Chalk) solo que esta véz va acompañado de instrumentación, no solamente piano, casi lo mismo se puede encontrar en The Dark Places, con un toque más acústico y algunos arreglos medio blues.

El primer single.. The Words that Maketh Murder...


El sonido medio folk del principio de On Battleship Hill es probablemente de lo mejor que PJ ha sacado desde su genial Stories from the City, Stories from the Sea, es un track oscuro que crea una atmosfera, casi trágica - diria yo - que te atrapa, y no te deja hasta el final.
En England sus vocales me recuerdan bastante a Björk... y es el track más acústico del album, con una guitarra, algo de piano (muy poco) y algunos arreglos orquestrales menores, la voz de PJ son los que dominan la melodía y marca el ritmo..
Otro track notable, también muy similar a lo hecho en Stories fron the City, Stories from the Sea es Bitter Branches... un track que trata temas bélicos.
Por otro lado el piano domina y marca el ritmo en Hanging in the Wire.

Una sopresa interesante es la sutil transición del rock al folk en esta album... es más evidente en tracks como Written on the Forehead, con panderetas como principal percusión, y PJ con su coro cantando al son de ella (casi étnico), o en la casi Mumford & Sons The Colour of the Earth.

PJ Harvey ha recorrido un largo camino hasta este su octavo album de estudio, ha mezclado elementos del blues/folk/rock/rock alternativo ingeniosamente en este proyecto.. en este proyecto ha sido honesta y ha tenido visión artística..

De lejos otro de los mejores albums que ha visto este año...

10/10




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios siempre son bien apreciados ;) así que es bueno saber que es lo que te gusta y que no... un saludo desde Pop Music Paradise