25 feb 2011

Album Review: Avril Lavigne - Goodbye Lullaby

Avril Lavigne nos ha dado muchos momentos pop para recordar.. ya sea por lo buenos que estos han sido.. o por lo mediocres que han sido también.... desde su pegajoso (y empalagoso single debut Complicated), pasando por su sonido más maduro y pop/rock de su segundo album Under My Skin, plasmado en tracks como Don't Tell Me, Nobody's Home... y terminando en su tropiezo dos-pasos-atrás (pero comercialmente bien recibido) The Best Damn Thing, el cual le otorgó su primer número 1 en el Hot 100 con Girlfriend....

Y bueno, después de todo el exito comercial, y los tours millonarios.. Avril regresa a las radios y al medio musical con su cuarto disco de estudio Goodbye Lullaby, un disco que en palabras de Avril es más maduro, y acustico que los demás... cosa que se puso en duda una vez que salió el primer single.. What the Hell...

What the Hell es un número pop/punk muy similar al material de The Best Damn Thing, hasta uno podría pensar (yo honestamente lo pensé) que se trataba de un track sobrante de las sesiones de grabación para ese disco... pero pese a la similitud con su anterior album.. el single ha logrado tener un desempeño bastante bueno en el chart... pese a su ausencia de casi 4 años...

Y bien.. ayer bajé Goodbye Lullaby con muy pocas espectativas.... pero voy a ser honesto, el album comenzó bien... con el rock suave de Black Star... con piano y orquestación.. dura injustamente menos de 2 minutos... y es casi un track desperdiciado porque es casi como una intro para What the Hell... (que ya hemos descrito como desecho del bubblegum presentado en The Best Damn Thing).. las sorpresas comienzan con Push... el primer track de este que es el disco en el que Avril Lavigne madura por fin.. (ya era hora... con 26 años no puede seguir como estaba antes).. tracks como Push, Wish You Were Here, Everybody Hurts, y Darlin se mantienen en la onda acústica, en tanto que 4 Real tiene un sonido más contemporaneo y no me sorprendería que llegase a ser single, y con Not Enough, que es casi un throwback a las épocas de Under My Skin.

Las baladas predominan en Goodbye Lullaby, y es que Avril escribió este album con su ex Deryck Whibley en mente... tracks como Remember When implementan el piano como instrumento que marca el paso, pero en sí es la guitarra acústica la que domina y dirige en el album...

Con tracks producidos por Max Martin (Britney Spears, Kelly Clarkson) uno pensaría que los tracks uptempo son los que dominan el album.. pero la realidad es otra...

En términos a las mejores canciones del album, pues hay mucho de donde escoger... en lo personal el mejor track del album es Goodbye, el cual es un tema cargado de sentimiento en el que se puede apreciar a Avril dandole un último sentido adiós a su ex... de la manera dulce... las baladas están bien escritas, con sentimiento, pero manteniendo a su vez la actitud de niña rebelde de Avril, con el ocasional F-Bomb y sus maldiciones...

Hasta la versión extendida de Alice es interesante, con nuevos versos y algunos arreglos extra todo esta bien armado... probablemente Goodbye Lullaby no sea un testimonio o un diario abierto sobre una ruptura como 21 de Adele (disco bellamente armado, arreglado y escrito), pero en los standares de Avril Lavigne.. esto es lo mejor que se puede obtener y una clara señal de que ella esta moviéndose en la dirección correcta...

8/10