20 jun 2012

Album Review: Justin Bieber - Believe

Pocas veces se han visto personajes tan polarizantes en la cultura pop como Justin Bieber, cuando se trata de argumentar en su contra, sus más ávidos detractores arguyen cuestiones tan válidas como "es un niñato que canta decentemente, ese es su único talento" o tan absurdas como "se ve gay/es gay"... de igual manera como se argumenta a su favor (al menos sus fanáticas las beliebers/believers o como demonios se hagan llamar) no son menos absurdas y/o acertadas en su defensa.

Más allá de que seas una niña desesperada de un ídolo adolescente (el público  obvio de JB), o un fanático (casual como menos) de la música pop, sabes bastante bien quién es Justin, sabes que es una especie de fenómeno pop, y por más que se le quiera desacreditar, su status de "estrella del momento" justifica de alguna manera el hype que se ha creado alrededor de su vida, costumbres (factores superficiales y própios de gente sin vida... sorry believers/beliebers) y por último su música.

En Believe, JB (ya mayor de edad) intenta mostrar su lado más maduro y seductor, y lo hace canalizando a JT (Justin Timberlake gente!!), lo que desde ya puede ser tópico para riñas entre fans y haters. Personalmente no encuentro tan terrible que JB invoque al espíritu pop y esencia de JT, dado que el nos ha dejando en el abandono desde su excelente FutureSex/LoveSounds del 2006, me parece del todo lógico que JB intente ocupar su lugar, después de todo, desde los días de Baby esa parecía la evolución lógica para el intérprete canadiense.

Con asistencia de múltiples productores JB juega entre el R&B sexy y dulzón visto en Boyfriend, con el pop-dance de All Around the World, As Long As You Love Me (díganme qué artista mainstream no lo esta haciendo!), el pop acústico de Be Alright y Believe con bastante fluidez, y coquetea con el hip-hop en temas como Out of Town Girl (no puedo creer que lo haya relagado al bonus track!) y diversos niveles de calidad sónica. Tenemos los mejores cameos que la discográfica puede pagar - Drake, Nicki Minaj, Ludacris, Big Sean - el dubstep de moda, arreglos acústicos por ahí, y una producción bastante sólida.
Por otro lado la temática del disco es más bien plana, enfocándose en 3 personajes principales, la chica que es tu novia, la chica que quieres que sea tu novia, la chica que fue tu novia... en realidad esta clase de temática es bastante típica en esta clase de pop/R&B, pero la forma en la que el Biebs la aborda es más bien juvenil (nada de malo con eso, pero se supone que estas tratando de mostrar un lado más maduro no es así?)... peor aún es el haber relegado Maria a la sección de bonus tracks, el único tema que se sale de la temática plana del álbum, es como si Michael Jackson hubiese decidido guardar el demo de Billie Jean (en serio, Maria tiene la misma temática de Billie Jean y no es tan inferior como algunos de ustedes quisieran pensar).

Vocalmente es que las cosas mejoran abismalmente, tenemos a JB rapeando en Love Me Like You Do, estrenando falsetto en Boyfriend y Thought of You, cantando armonías en Fall, sonando provocador y adulto en All Around the World, y es que esta mejora en su cualidad vocal es lo que lo asemeja a Justin Timberlake, sin alejarse mucho del estilo de su mentor, Usher.

Hasta ahora todo suena bastante bien, pero hay puntos bajos también, el cameo de Nicki Minaj en Beauty and a Beat y su dubstep light parecen ya bastante genéricos (Nicki necesita hacerse a un lado por un tiempo, sus mejores versos y delivery se los ha otorgado a Madonna en I Don't Give A), el dueto con Drake es un midtempo que tiene poco sabor, se siente más como un Drake featuring Justin Bieber que no dio la talla para Take Care, y el tema que le da nombre al disco (Believe por si no se dieron cuenta), peca por cerrar el disco en una nota si bien optimista realmente aburrida y en cierta forma auto-importante (no ayuda el corito gospel que le metieron)...

El que este sea un buen disco o no poco o ningún efecto tendrá entre la eterna guerra entre believers y haters, unas hipnotizadas por el carisma de un chico al que poco le importan las eternas horas que ellas pasan viendo sus videos para darle el primer lugar en las listas de Youtube, o que le dedican hashtags para hacerlo TT, y otros cuyo principal problema bien podría ser la envidia de ser ignorados por sus amigas/compañeras de colegio/instituto en favor de un muchacho que ni siquiera sabe de ellas, sea cual sea el caso, Believe es un paso en la dirección correcta para JB.

8/10