Recent Posts

1 jun 2011

Sugerencias by Patocl3s: Fiona Apple - Extraordinary Machine


Hace ya algun tiempo desde que presenté mi ultima sugerencia, y mucho más tiempo desde que ya había considerado el presentar este album en esta sección, pero por cuestiones de tiempo y flojera (lo admito) no lo he hecho, pero hoy que tenemos algo de tiempo extra y ganas, les presento uno de los discos más influyentes en mi vida (muy personal para mi), y probablemente uno de los lanzamientos mejor calificados de Fiona Apple...

Siempre inicio contando sobre la problemática que ha rodeado los procesos de grabación de estos proyectos que elijo como sugerencias (lo se, ya es casi un cliche y es predecible en mis posts), pero ninguno de los albums que he mencionado antes ha tenido los inconvenientes que Extraordinary Machine ha tenido...

Habiendo sido escrito y grabado a lo largo del 2002, a pedido del amigo y eterno colaborador de Fiona, Jon Brion, el cual literalmente le habría pedido que prepare otro album, en el cual el pudiese concentrarse, ya que al momento estaba pasando por una ruptura amorosa... eventualmente Brion y Apple, presentaron su plan de trabajo a Epic Records y una fecha tentativa de salida al mercado fue puesta para finales del 2002...
Eventualmente el proceso de grabación y composición se alargó hasta el 2003, momento en que, segun la perspectiva de Jon Brion, el album estaba finalizado.
Debido a ultimos toques en las melodías del disco, la fecha de lanzamiento termino siendo pospuesta 2 veces más... de septiembre del 2003 a febrero del 2004; durante este periodo de tiempo, varios tracks y títulos fueron filtrandose a la prensa especializada y al público, los cuales describieron el trabajo como 'ecléctico' y 'diverso'.

Fiona Apple - O' Sailor (Primer Single Oficial)


Luego de varios meses y algunas canciones filtradas ( como Extraordinary Machine, la cual generó críticas positivas, insinuando que interpretes como Norah Jones, Joss Stone y Alicia Keys sonaban como simples amateurs en comparación con Apple), y sin ninguna fecha de salida a la vista, en medio de mucha especulación se publicó una entrevista con Jon Brion en la publicación Entertainment Weekly, en la cual Brion afirmaba que el album había sido archivado, debido a que el sello disquero no pudo encontrar en el singles comerciales ('vendibles'), lo cual comenzó una ola de dimes y diretes entre Brion y el sello disquero, los cuales afirmaban que el disco tenía fecha de salida para el 2005, y que había sido idea de Apple regrabar el album; en tanto que Brion afirmaba que Extraordinary Machine no era algo facil de vender para el sello.
El status del album era incierto hasta el punto en el que Apple en una entrevista respondió con respecto a la fecha de salida del album:

Probablemente ustedes se enteren antes que yo

Eventualmente para el mes de febrero empezaron a circular versiones de baja cualidad de los temas que componían Extraordinary Machine, desde rips de radio, hasta que finalmente se hicieron disponibles copias de buena calidad del album, muchas de ellas apareciendo en páginas de torrents, provocando la reacción de Epic Records y la RIAA, insinuando la denuncia de los sitios que distribuian el album.

Fiona Apple - Better Version of Me (versión de Jon Brion)



Fiona Apple - Better Version of Me (versión del album)


Para fines de junio, Entertainment Weekly informó que Apple había vuelto al estudio para grabar nuevo material para el album, con los productores Brian Kehew y Mike Elizondo (ambos involucrados con música electronica y contemporanea).
Finalmente para agosto del 2005 se puso una fecha oficial para la salida de Extraordinary Machine, 4 de octubre, lo cual provocó una reacción positiva de los fans, los cuales incluso habían organizado una propuesta online y manifestaciones bajo el lema "Free Fiona" ante los comentarios de que el album había sido archivado.


Mucho del material original filtrado en la web fue re-grabado y re-mezclado, excepto 2 temas, Extraordinary Machine ( el track) y Waltz, los que permanecieron casi intactos (a no ser por algun pequeño arreglo) y un nuevo tema fue agregado, Parting Gift.
Las recepción de la crítica con respecto a Extraordinary Machine fue mayormente positiva, adquiriendo el status de "aclamado universalmente", sin embargo algunas publicaciones fueron menos favorables en sus reviews, comparando el trabajo original de Jon Brion con las grabaciones con Elizondo y Kehew.
El album le otorgó a Fiona Apple su primer debut en el top 10 y le ganó el disco de oro por ventas de 500.000 unidades. Ademas de otorgarle varias nominaciones al Grammy entre las cuales se cuenta la de "Mejor Album Pop Vocal Femenino", el cual termino perdiendo ante Breakaway de Kelly Clarkson, decisión que aún disputo... xD!

Fiona Apple - Not About Love (Tercer Single)


El contenido de Extraordinary Machine toca mayormente temás relacionados con las relaciones personales, la ira, el engaño, la ruptura sentimental, todos vistos desde el particular punto de vista (siempre negativo) de Fiona Apple, si bien ninguna de las canciones puede ser percibida como muy 'personal' como Sullen Girl, Sleep to Dream entre otras, Fiona tiene la capacidad de canalizar su ira y sus frustraciones de una manera que muy, pero muy pocas interpretes logra hacer hoy en día.

Entre los tracks que sobresalen esta el paranoico y me-tomo-el-amor-a-la-ligera Get Him Back, el cual trata una cronología de malas relaciones, en las que eventualmente se genera un patrón de conformidad que resulta en descartar a los compañeros románticos como si fueran pañuelos, y resulta en la realización y admisión de haber cometido un error al descartar a un compañero 'que no ha decepcionado' a Fiona. Este track fue lanzado como sencillo promocional a las radios y cuenta con elementos del rock alternativo y piano que domina la melodía.

Fiona Apple - Get Him Back (Live)


Fiona Apple - Get Him Back

Powered by mp3skull.com

Se cuenta también con la rabia contenida y enceguecedora de Window, la cual narra la confrontación del compañero sentimental y la 'otra' en la misma escena, desencadenando en una frustración que genera un arrebato de violencia 'necesario' dirigido a una ventana, solo para no escalar a un arrebato homicida (?).
El tema esta marcado por el uso del piano, orquesta y sección de vientos que le dan un tono casi épico en partes, culminando en el coro.

Fiona Apple - Window

Powered by mp3skull.com

Parting Gift es la única canción no resultado de las sesiones de grabación con Jon Brion, trata el tema de una ruptura amarga con una pareja, siendo sarcástica pero a la vez nostálgica, viendo en retrospectiva la diversión y los buenos momentos, pero enfocándose en lo negativo, admitiendo a su vez su incapacidad de abrirse emocionalmente frente a una persona. Esta canción provee probablemente la mejor línea dirigida a un ex

Abri mis ojos mientras me besabas, una y otra vez, y te veias tan sincero como un perro, tan sincero como un perro que esta enamorado de su comida...
Fiona Apple - Parting Gift


Red Red Red es un track diferente y complejo, se dice que fue basado en un libro sobre ilusiones ópticas, habla sobre colores, y hace interesantes comparaciones entre el peligroso trabajo de la extracción de diamantes y el tratar de llegar al corazón de una persona.
El track genera una atmósfera oscura, casi sin esperanza, y las vocalizaciones son casi un lamento lleno de dolor.

Fiona Apple - Red Red Red (Live)



Fiona Apple - Red Red Red



Powered by mp3skull.com

Oh Well es probablemente el mejor track escrito por Fiona desde Criminal, Never is A Promise y The Way Things Are (en mi humilde opinion), trata los problemas emocionales y personales de Fiona, al verse envuelta en una relación enfermiza que no es sincera, "que desperdicio de amor incondicional" canta ella en el coro, mientras los arreglos orquestrales la acompañan.

Fiona Apple - Oh Well (Live)



Fiona Apple - Oh Well



Powered by mp3skull.com

Definitivamente es uno de los mejores albums de Fiona Apple y personalmente el mejor album lanzado por una cantautora en los últimos 10 años, puede haber discrepancias con respecto a si es mejor la versión producida por Jon Brion o la re-grabada con los arreglos de Brian Kehew y Mike Elizondo, el sentimentalismo de la letra, y su cruda honestidad hacen de este disco un 'imprescindible' en cualquier colección, tanto la versión filtrada como la re-grabada, y es probablemente el más profundo y sentimental que he escuchado, las letras de Fiona son simplemente diferentes, su gusto por términos rebuscados podría sonar como arrogante o pretencioso, pero en ella simplemente sale natural.
En los últimos años se ha comparado mucho el estilo musical de Fiona con el de Sara Bareilles y Christina Perri más recientemente... lo cual es totalmente risible y ridiculo, ya que ambas carecen la habilidad y profundidad que Fiona tiene.
Denle una oportunidad!! Asi estarán listos para el nuevo material que Fiona anda preparando para este año :D!!




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios siempre son bien apreciados ;) así que es bueno saber que es lo que te gusta y que no... un saludo desde Pop Music Paradise