Recent Posts

16 jun 2011

Sobre los logros comerciales de Adele...


Como se había pronosticado (al menos según yo) Adele ha regresado al tope de los charts sin mayor complicación... luego de haberse mantenido fuera del 1 por 2 semanas consecutivas, cortesía del monstruoso/abusivo debut de Born this Way... hoy Adele cumple 10 semanas en el tope y vamos a celebrarlo en este blog revisando el progreso de ventas de 21... el mejor disco de Adele y hasta ahora de lo mejorcito que nos ha traido el 2011.


Hasta el mes de junio el album ha vendido un aproximado de 6.48 millones de copias en todo el mundo, alcanzando el status que ya habían adquirido Amy Winehouse y Duffy, que junto con Adele fueron parte de la  'invasión del soul britanico' que se apoderó de las ondas de radio de los Estados Unidos.

Con el debut de 21 Adele  logró número importantes en los charts, debutando en el # 1 en su natal Inglaterra con 208.000 unidades vendidas, marcando el mejor debut en enero desde el Whatever People Say I Am, That's What I Am Not.. de los Arctic Monkeys, en semanas posteriores el album logró sobrepasar la venta del top 5 combinado, y Adele logró igual el record que solo los Beatles habían ostentado hasta ese entonces, teniendo 2 albums en el top 5 y 2 singles en el top 5 de igual manera. Igualmente igualó el record de The Corrs de tener 2 albums en las primeras 2 posiciones. De igual manera Adele ha logrado tener 2 albums y 2 singles en el top 10 australiano desde Michael Jackson en las semanas posteriores a su muerte.

En USA, Adele logró una primera semana de ventas de 352.000 unidades, hasta antes del debut de Born this Way, Adele mantenía el debut más alto (en ventas) de lo que iba en el 2011; Adele si bien no ha sido arrolladora como en otros países como Irlanda (16 semanas en el tope), pues ha tenido que enfrentarse a lanzamientos de alto perfil como Femme Fatale (Britney Spears), Wasting Light (Foo Fighters), Born this Way (Lady GaGa), Lasers (Lupe Fiasco) entre otros... siendo destronada por una o dos semanas y volviendo siempre al tope... hasta el día de hoy 21 ha vendido 2.2 millones de copias y ha alcanzado el estatus de doble platino.

Entre los logros de 21 se cuentan, el primer album en vender un millon de copias el 2011, el primer album desde Jagged Little Pill de Alanis Morissette en permanecer 5 semanas consecutivas en el # 1, el primer acto británico en permancer 9 semanas en el 1 desde Faith de George Michael, el primer album en permanecer 16 semanas en el top 3 desde Confessions de Usher.

Como han visto Adele sigue sumando méritos comerciales, pero también ha sido referenciado el fenomeno comercial que ella representa en varias publicaciones musicales, muchos de ellos la han nombrado la 'pionera' de la música soul/pop britanica, siendo la única en escena, ya que Amy Winehouse parece aun no estar en forma para su regreso, y a los fracasos comerciales de Duffy y Kate Nash; y algunos escritores la han denominado la Anti-GaGa debido al énfasis que Adele le pone al contenido de su música, por encima de la imagen que proyecta...

Solo el tiempo dirá si Adele continua con la racha ganadora de 21... yo creo que muy probablemente perdera algo de impulso cuando Amy Winehouse saque nuevo tema y album correspondientemente, pero hasta que eso pase hay muchos otros records que bien podría romper...





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios siempre son bien apreciados ;) así que es bueno saber que es lo que te gusta y que no... un saludo desde Pop Music Paradise