Recent Posts

20 jun 2011

Sugerencias by Patocl3s: Duffy - Rockferry


Esta semana quiero escribirles sobre Duffy y su debut multiplatino Rockferry... parte de lo que fue la onda revival del soul británico que comenzó allá por el 2007 - 2008, resultado del exito de Back to Black de Amy Winehouse, y como resultado la aparición de Adele, Kate Nash, Gabriella Cilmi y Duffy.

El éxito de Rockferry no comenzó hasta después de la salida de Mercy, como single, el cual propulsó las ventas del album hasta los 6.5 millones de copias vendidas mundialmente, dandole de igual manera longevidad en los charts y generando atención de la crítica sobre el album y sobre ella también.

La esencia musical de Rockferry es el pop/soul, si bien el disco no es tan organico como su sucesor Endlessly, es bastante minimalista en comparación con Back to Black (Amy Winehouse)  y 19 (Adele), pero sin embargo lo que marca la diferencia en Rockferry es la voz de Duffy... que es dulce y emotiva, en tracks como el homonimo Rockferry, Warwick Avenue, o la excelente Hanging on too Long se puede apreciar su rango vocal, su potencia a la vez que se puede palpar el dolor en sus interpretaciones, lo cual le ha generado comparaciones con la legendaria Dusty Springfield.
La producción de los temas del album estuvieron a cargo de Bernard Butler, Steve Booker y Jimmy Hogarth.
Un dato interesante sobre el album es que obtiene su nombre del suburbio de Birkenhead, Rock Ferry.

El primer single de Rockferry fue el track homonimo, fue lanzado en Inglaterra y el resto del Reino Unido, el cual es una balada soul, que pese a no despegar en los charts fue aclamada por varios críticos, señalandola como uno de los puntos más altos del album, personalmente considero que es una de las mejores interpretaciones que Duffy ha dado en su corta carrera, el poder de su voz es evidente y la melancolía es palpable.
El video fue filmado en la estación Ffestiniog, en Porthmadog, Gales...


Mercy fue el segundo single en Inglaterra y primer single Internacional y fue la canción que catapultó al album, es un track pop que ha generado comparaciones con temas de Aretha Franklin, Dusty Springfield y Amy Winehouse; es un tema uptempo bastante animado y que no se veria fuera de lugar en una discoteca.
Mercy alcanzó el top 10 de varios países, particularmente en el continente europeo.
Se filmaron 2 videos para Mercy, el primero y más difundido fue dirigido por Daniel Wolfe y presenta bailarines de Soul Norteño y efectos pirotécnicos.
El segundo video difundido en USA, fue dirigido por Adria Petty y presenta a Duffy cantando en un club rodeada de jóvenes.


El tercer single de Rockferry fue Warwick Avenue, el cual es una referencia a la estación de trenes de la avenida Warwick, en el noroeste de Londres.
El tema discute una ruptura vista desde el punto de vista de Duffy... la interpretación del tema es lo que lo hace especial.
El video fue filmado en casi una sola toma, dirigido por Daniel Wolfe.


El cuarto single fue Stepping Stone, el track discute el encontrarse en una situación dificil y ser fuerte y dominar las emociones.
Si bien no pudo replicar el éxito de Mercy y Warwick Avenue, el track recibió reviews positivas por parte de la crítica especializada.
El video muestra una Duffy más madura y sexy, el video fue dirigido por Sophie Muller.


Entre los tracks que resaltan en el album estan las emotivas y poderosas Hanging on too Long, Distant Dreamer, la sutil Syrup & Honey, y la mid-tempo Serious.

Duffy - Hanging on too Long


En conclusión, Rockferry es un disco que hay que tener, el sonido emotivo que tiene, y la exquisita voz de Duffy lo completan de buena manera.
Si bien la carrera de Duffy esta en pausa por el momento yo espero saber pronto de ella y tener nuevo material... que así sea....




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios siempre son bien apreciados ;) así que es bueno saber que es lo que te gusta y que no... un saludo desde Pop Music Paradise