Decir que Fiona Apple es excéntrica es quedarse corto, se auto-recluye en su casa, evita a la gente, no es tímida al hablar de sus complejos/malas experiencias sentimentales, no le preocupa la fama, y éste último es quizás el factor responsable por el que ella es una de las artistas menos prolíficas que nos han dejado los 90 (éste es su cuarto disco de estudio en 16 años) y es ese hecho precisamente el que (curiosamente) hace que el mundo gire sus cabezas cuando ella surge de su retiro anunciado nuevo álbum, creando una especie de pseudo-evento que genera bastante interés...
Es siempre visto con escepticismo cuando un artista anuncia nuevo álbum luego de un periodo tan largo de tiempo (en éste caso 7 años) ídolos caen, nuevos ídolos surgen, carreras se estancan, carreras toman vuelo, en fin... el lanzamiento de The Idler Wheel is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do (desde ahora The Idler Wheel...) llegó de la nada en febrero de éste año vía twitter de LA. Reid... luego de diversas especulaciones sobre otro fiasco/controversia estilo Extraordinary Machine, las dudas se despejaron, se anunció fecha de lanzamiento, se fueron develando portadas, primer single y hasta vídeo musical (algo que no esperaba de Fiona)...
Pero vamos a la música que es lo que nos importa!! Antes de comenzar, es necesario marcar una pauta aquí, y es que es bien sabido que Fiona Apple no es precisamente una artista accesible, y en el caso de éste álbum, es probablemente su disco menos accesible hasta ahora (curiosamente desde Tidal que sus discos son cada vez menos accesibles para el oyente casual, lo que justifica de alguna manera su status de artista de culto), así que si tu corazón vibra con los hits de temporada y te fascinan los beats bailables y los coros fáciles de memorizar/que se encajan como anzuelos en la psique, es probable que no te guste o no tengas paciencia suficiente para poder devorar este disco y tratar de entenderlo, dado que Fiona es una de las artistas más anti-mainstream posibles...
La mayor diferencia entre The Idler Wheel... y cualquier otro disco que Fiona haya grabado antes es la temática de las letras, las que fueran letras de angustia, victimizarse y amargura adquieren un tono de aceptación, culpa e inquietud (sin dejar de lado las anteriores), es más claro el panorama en temas como Valentine, el primer single Every Single Night o Daredevil, las que demuestran que Fiona sigue siendo la principal causa de su tormento personal, al menos Every Single Nigth funciona como una especie de autorretrato de lo que sucede en la mente de la cantante.. con letras como:
Every single night is a fight with my brain
Pero así como en sus anteriores discos, la temática del disco también cubre el plano sentimental, en su mayoría decepciones amorosas y nostalgia, Periphery nos cuenta la desafortunada historia de una Fiona que fue cambiada por una chica de suburbio, Valentine es una historia de amor no correspondido, mientras que Left Alone discute la esquiva naturaleza de la Apple en cuanto a sus relaciones sentimentales se refiere, y por último la nostálgica Jonathan, una oda escrita a su ex novio, el escritor americano Jonathan Ames (googleen Bored to Death y tendrán una idea mucho más clara de quién se trata).
Las grandes sorpresas son los 2 tracks finales, Anything We Want es la musicalización de las primeras etapas del enamoramiento y esos deseos de intimidad con el objeto del deseo, en tanto que Hot Knife es quizás una de las canciones más sexuales que se han visto desde The First Taste....
Musicalmente The Idler Wheel... se separa mucho más de sus predecesores, donde los arreglos de jazz, alt-pop y alt-rock dominaron en Tidal y When the Pawn... y el pop barroco multi-instrumental de Extraordinary Machine fueron prueba de su evolución sónica, The Idler Wheel... regresa a lo básico, abrazando el minimalismo Fiona en colaboración con Charley Drayton (percusionista de Fiona) despoja los tracks de casi todos los elementos posibles, haciendo de su voz el instrumento principal de estas composiciones (tracks como Hot Knife me recuerdan al experimento vocal de Björk, Medúlla), hay elementos del jazz, el big band, y lo tribal en el álbum, lo cual hace de este un disco no muy coherente en cuestión de estilos, pero ciertamente uno para nada aburrido...
El 2012 es un año de varios regresos musicales, muchos de aquellos están marcados por pausas largas fuera del ojo público (No Doubt, Smashing Pumpkins, Nelly Furtado), otros tantos marcados por la cuestión "¿Será capaz de seguir siendo relevante ante la nueva generación de popstars?" (Madonna, Christina Aguilera), Fiona Apple bien podría ser acomodada en ambas categorías, dada su naturaleza esquiva y la curiosidad de ver si su música es aún relevante... la cuestión es que a ella no le importa, y lo ha dejado muy claro en entrevistas y su forma de obrar solo lo respaldan... señoras y señores estamos frente a una interprete que no hace "arte" para satisfacer su ego, ganar seguidores o forrarse los bolsillos... Fiona Apple es una artista que hace música porque esta corre en sus venas y porque esta le sirve como catarsis... en síntesis, arte.
10/10
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