29 ago 2012

Album Review: Rita Ora - Ora

La nueva apuesta de Roc Nation (sello disquero de Jay-Z) para competir en el mundo pop femenino ha llegado, Rita Ora, descubierta en Londres (pero de origen Albanokosovar) ha sido comparada desde su aparición en los medios con Rihanna (también protegida de Jay-Z) y ha dado lugar a una larga lista de similitudes (algunas bastante evidentes y otras tanto más forzadas)...

Rita Ora experimenta el mismo problema que muchos artistas pop con su disco debut, es demasiado "multifacética" y trata de cubrir más géneros musicales de los posibles en menos de 1 hora.... lejos de cometer el error que cometió Jessie J con Who You Are, Rita cubre un espectro algo menos extenso, y su debut va del dance-pop Guetta Radioactive (hit obvio del disco, compuesto por Sia), al pop urbano en R.I.P. (Rihanna y Drake en esencia) y finalmente al R&B pop de Love and War.

Si bien los créditos de producción del disco son tan extensos como las mismísimas escrituras, de alguna manera el producto final mantiene cierta (leve) coherencia, Rita Ora brilla en Radioactive, Fall in Love, Roc the Life y Been Lying; el principal problema es la dificultad de la interprete en plasmar su propia identidad en estos ultraproducidos tracks, así como R.I.P. es canalizar a Rihanna y en lugar de Drake nos lanza a Tinie Tempah, Been Lying es P!nk en modo confesional, y Uneasy es The Ting Tings hasta en el más mínimo detalle.

Dejando de lado aquellas obvias similitudes y el hecho de que Ora es más un producto de Roc Nation que de la misma Rita Ora, es fácil darse cuenta qué fue lo que le consiguió el contrato disquero a la cantante, y es su gran voz, tomando el cuenta que es un acto debut, y que tendrá bastante tiempo para encontrar su identidad y componer el álbum Nº 2.
Rita Ora apunta a ser superior a Rihanna, con una voz más potente y más balada-friendly que la de Barbados (Rihanna aún tiene mucho por trabajar en esa área), con los mejores recursos del sello disquero a su disposición (el favoritismo de Jay-Z incluido) no me sorprendería que en un futuro no muy lejano ver Rita peleando en la misma arena-pop que Kelly Rowland, acercándose peligrosamente a Beyoncé.

8/10