Para disfrutar de la Alanis post Jagged Little Pill hay que aceptar un hecho (uno muy doloroso para los que adoramos su música), el hecho de que ella nunca hará un disco de la magnitud del mencionado más arriba, poniendo muy aparte Supposed Former Infatuation Junkie (otra obra maestra de la canadiense), el resto de su discografía a partir de Under Rug Swept ha sido bastante objetada en términos de calidad musica y contenido, cada lanzamiento siendo más objetado que el otro...
La situación con Havoc and Bright Lights es bastante peculiar, si bien no se aleja mucho del sonido que Alanis nos había presentado con Flavors of Entanglement (repite con Guy Sigsworth como colaborador) la temática es la que marca la diferencia (el que se tomo la molestia de analizar las letras lo comprenderá), cada disco que Alanis nos presenta es un retrato fiel y honesto de aquel momento particular en su vida, así como Jagged Little Pill fue el retrato de una veinteañera en conflicto con sus emociones y la constante búsqueda de su identidad, y el más reciente Flavors of Entanglement fue un disco post-ruptura (aún no puedo hacerme a la idea que Alanis estuvo en algún momento con Ryan Reynolds), tomando en cuenta estos antecedentes se puede concluir que Havoc and Bright Lights es su disco "feliz" ya casada, disfrutando de las divinidades de la maternidad, Alanis ya no esta en aquella lucha constante y disconforme que la caracterizó en sus primeros lanzamientos... este cambio de temática es más evidente en Guardian, primer single, en el cual trata de la maternidad, Receive y Empathy tratan la temática de las relaciones humanas visto desde la perspectiva de la cantante, Celebrity trata sobre las celebridades actuales (otra crítica llena de ironías, estilo Citizen of the Planet), Lens discute las diferencias en la religión, Woman Down es su himno feminista, y Havoc es otra balada lacrimosa al mejor estilo de Not As We.
El contenido del disco es perfecto, típico de Alanis, si de algo hay que estar seguro sobre la música de Alanis, es que el contenido será personal, de mucha calidad y 100 % original... lo mismo no se puede decir de la música, donde Alanis repite la fórmula del anterior disco y la asistencia de Joe Chicarelli (U2, Beck, The Shins) es casi imperceptible.
Lejos de ser realmente progresivo y novedoso, Havoc and Bright Lights se siente más como una continuación al concepto sónico presentado en Flavors of Entanglement, con la diferencia que esta vez el contenido es más alegre, se siente más esperanzador... sin embargo tomando en cuenta que Alanis pertenece a la generación de voces femeninas de los 90 (Björk, Fiona Apple, Tori Amos, entre tantas...), uno esperaría verla experimentar y tratar de llevar su arte a otro nivel como las arriba mencionadas (más aún al haberse librado del su contrato con Maverick Records), pero Alanis ha preferido jugarse por lo seguro, y eso es lo que me preocupa un poco, como artista ella aún tiene mucho que aportar, solo que no parece haber una gran disposición de su parte de dejar de lado su nicho pop-rock de contenido....
7/10
2 Comentarios:
Interesante crítica, yo por el contrario, percibo que la asistencia de Joe Chicarelli es más notoria que la Guy, para mí, en havoc... Alanis ha logrado un balance entre el sonido que había explorado en flavors y sus trabajos post supposed.
Si, se nota mas a Joe que a Guy (Spiral o Celebrity suenan mas a Guy)
pero la producción de Havoc es HORRIBLE la voz de Alanis suena muy extraña.
Es su disco mas alegre, eso si. Pero nuestra Lani metió la pata al mezclar dos productores.
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