Recent Posts

9 jul. 2012

#TeamXtina



Mucho se ha comentado sobre Christina Aguilera en los últimos meses, ha habido comentarios positivos (respecto a su trabajo como jurado en The Voice, Moves Like Jagger) y los sorprendentemente negativos (Bionic, su peso, cómo medio mundo la detesta) si bien los negativos pesan aún más que los positivos, el punto en cuestión es que Christina aún se mantiene como tema de conversación, lo que para bien o para mal, la hace relevante.

Las comparaciones con otras artistas han sido una constante en la vida de la señora Aguilera, la primera y más notable (y aún tópico entre fanáticos del pop) es la legendaria rivalidad entre la Aguilera y Britney Spears, con la balanza inclinandose a favor de Britney (en cuestión de aprecio general de las masas), la percepción general ha favorecido a BritBrit como la sucesora del reinado del pop (que aún ostenta Madonna, les duela o no) por su gran éxito comercial y calidad como performer, ciertamente Xtina no ha vendido tanto como la Spears, ni ha causado la fiebre que Britney ha causado, y por ende se la ha calificado de mediocre, segundona e incluso merecedora de cierta opinión que escuché hace algún tiempo "aún no ha alcanzado el status de leyenda"... lo cual bajo ciertos estándares y puntos de vista puede ser válido (?), sin embargo las diferencias entre ambas (más allá de las que los fanáticos de Britney o detractores de Xtina - ojo que no siempre vienen a ser las mismas personas - consideran válidas) son las que por el contrario valorizan más aún a Xtina como intérprete.

Más allá del logro comercial/popularidad (punto para Britney) y el cariño de la crítica (punto para Christina, vamos que ese Grammy a mejor artista sigue siendo algo que la Britney Army prefiere olvidar...), la calidad como artista siempre las ha separado, allá en el final de los 90 donde ambas debutaban como un producto de fácil consumo tipo pop-bubblegum-rosa (admitamos que tanto Genie in a Bottle y ...Baby One More Time son exáctamente lo mismo, pop prefabricado), la gran diferencia se produjo en los 2000 - más allá del multiplatino Oops!... I Did It Again y Mi Reflejo (que siguen siendo pop sencillo y fácil de digerir, solo que una lo hizo en español) - cuando la Aguilera decidió tomar un nuevo rumbo en su carrera, mientras Britney seguía el mismo camino pop-fácil-de-digerir, Xtina optó por algo más estimulante, tomando las riendas de la producción, su imagen y asumiendo la co-autoría de Stripped.


La brecha se pronunció más aún con el lanzamiento de Back to Basics en el 2006 (la carrera de Britney ya se había estancado) mostrando cierto eclecticismo a la hora de elegir sonidos, productores y conceptos... incluso en la era Bionic, Xtina siempre estuvo al mando de los aspectos creativos y de producción... allá donde Britney (prácticamente toda su discografía) sólamente ha aportado con algunas letras (su nivel de co-autoría es considerablemente bajo) y su voz (en los últimos 6 años con asistencia del auto-tune), tomemos en cuenta Blackout, según muchos fanáticos de ella y asiduos al pop, una obra maestra del pop entre cuyos aportes se encuentra el exquisito y hoy en día tan replicado crossover entre el R&B y el dance-pop y la intruducción del dubstep como recurso estilístico de la música moderna... no he de pecar de hereje pop y argumentar lo contrario, es cierto, Blackout se encuentra entre una de las mejores obras pop de los últimos años, pero es incorrecto e injusto adjudicarle toda su grandiosidad a la Spears, aquella que en medio de un torbellino mediático, una sonada caída en desgracia y múltiples ingresos a rehabilitación encontró tiempo para entrar al estudio y prestar su voz (robótica y tuneada hasta la médula, pero su voz a fin de cuentas) para el álbum, el único mérito en realidad...


Es admirable el hecho de que Britney ha podido recuperarse de los tropiezos que sufrió en el pasado, pero es difícil no reconocer el hecho de que su carrera hoy en día es una mera sombra de lo que alguna vez fue y que sus mejores días como intérprete se encuentran en el pasado (y es que aparte de que la calidad y relativo éxito de sus singles y discos reposa totalmente en sus productores, ella ya no es capaz de ofrecer un show de la calidad del Onyx Hotel Tour, viendo su capacidad de cantar en vivo reducida a un 10 % (si no el 100 %) o su capacidad de bailar a un triste 25 % (siempre catalogada como mejor bailarina qué cantante))... ok, en este punto algunos de ustedes creerán que voy a ponerme todo agradable para decirles que Christina esta en mejores condiciones... pues no, la verdad es que tanto para Britney como Christina es que ambas estan en el mismo punto, recuerden todo el fiasco de Bionic, encima que Xtina (pese a estar expuesta en la Tv., maniobra que se hace para mostrarla como un personaje "humano" y "querible") aún no le cae bien a muchas personas... el caso es que, en esta situación Xtina es aún capaz de dar más, al haber probado su versatilidad entre ritmos, la obvia capacidad vocal, y su disposición de involucrarse en todos los aspectos de la producción de su música, son lo que la diferencia de Britney y le pueden favorecer al final.

Lady GaGa es caso aparte... por así decirlo, las comparaciones y guerras entre fans resultantes fueron causadas por observaciones "circunstanciales", cuestiones de tendencia musical y cuestiones de imagen (cosa de ambos bandos ehhh), si acaso hubiera que listar una similitud entre ellas, esta sería su nivel de compromiso con su música... pese a que GaGa me desagrada bastante como persona y performer no voy a negar que tiene aquella habilidad de conectar con su audiencia que Britney también tiene, pero que Christina aún no ha desarrollado del todo, y el talento como compositora que Britney no tiene.

Christina sacará a la luz su nuevo single, predecesor de su séptimo disco, en los primeros días de agosto, habrá mucha espectativa, claro esta, para ver si da la talla o si sigue siendo merecedora de los apodos que le han puesto desde el fracaso de Bionic... mi predicción... poco o nada cambiará, aquellos que no gustan de ella no serán convencidos por el simple hecho de que ella no les agrada, y los fanáticos, pues encantados... con respecto a éste post reinvindicándola... no es secreto que soy #TeamXtina y siempre lo seré, es probable que haya una mayoría que no comparta lo que pienso, pero sin embargo, siempre habrá una minoría (si no uno o dos) que estarán de acuerdo con cada palabra...




0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus Comentarios siempre son bien apreciados ;) así que es bueno saber que es lo que te gusta y que no... un saludo desde Pop Music Paradise