29 may 2012

Album Review: Paloma Faith - Fall to Grace

Son pocas (realmente muy pocas) las veces que al momento de escuchar un artista nuevo me queda esa impresión de "Donde haz estado toda mi vida!!", me pasó con mis grandes amores musicales (Amy Winehouse, Sheryl Crow, Fiona Apple, los White Stripes, Miranda Lambert, etc...), y en un momento muy déjà vu, me ha vuelto a pasar.
Debo admitir que hasta hace unos 3 meses no sabía absolutamente nada de Paloma Faith, y de repente tropecé con Picking Up the Pieces, primer single de Fall to Grace, el sonido era exquisito, soul/pop muy en la vena de Amy Winehouse, Duffy y Adele, y tenía todos los ingredientes para ser una digna contendiente... el único detalle... es que ella llegó a la escena 3 años tarde (como mínimo), ya pasado el furor del soul británico, Amy se encontraba en su enésima rehabilitación, Duffy se la andaba tomando con calma, al igual que Adele, con la diferencia que ambas estaban gestando proyectos diferentes en contenido y con diferente recepción del público (como si no lo supieran a estas alturas...) en ese entonces Paloma sacó Do You Want the Truth or Something Beautiful?... una colección de temas pop-soul alabada por los críticos (incluido el exquisito New York)...

Continuando con la línea de Do You Want the Truth or Something Beautiful?, Fall to Grace no nos presenta una gran variación con respecto a las temáticas que manejaba su predecesor, más aún si explora más en los sonidos soul fusionados con el R&B, añadiendo algunos elementos electrónicos (synths presentes en Blood Sweat & Tears, Freedom)... pese a estos arreglos "contemporáneos" el sonido del álbum es dramático, oscuro, la orquestación es impecable, las vocales son totalmente creíbles (incluso más aún que las de cierto álbum excelente lanzado el año pasado... uno llamado 21...),  de hecho el sentimentalismo es tan creíble en la voz de Paloma que es difícil no dejarse llevar por sus interpretaciones.

Si Amy Winehouse hubiese podido vivir lo suficiente como para haber terminado su tercer disco de estudio, es muy probable que en el hubiesen canciones como Let Me Down Easy, Agony, Streets of Glory, Just Be o Picking Up the Pieces... así de bueno es este disco... así de buena es ella como intérprete... recomendado al 100%

10/10