Al hablar de las habilidades y defectos de Rihanna, se pueden argumentar muchas cosas y se pueden objetar muchas otras, su habilidad vocal, sus dotes de performer, su habilidad como bailarina, etc... etc.... Pero una de las cosas que no se puede discutir es que la chica es incansable... hasta adicta al trabajo diría yo.... y es que desde su debut en el 2005 con Music of the Sun, hasta el presente 2011, Rihanna ha sacado un álbum por año (excepto el 2008), y al momento cuenta con 6 álbums de estudio.... igualando y superando a vocalistas femeninas con mucho más tiempo en el medio como P!nk, Christina Aguilera y Britney Spears...
Luego de mucho pregonar (durante la publicidad previa a Loud) que Rihanna nos iba a regalar un álbum totalmente bailable (y la desilusión posterior), RiRi por fin nos ha regalado algo mucho más acorde a esa promesa, Talk that Talk (TTT) es el disco que Loud debería haber sido desde un principio, más allá de la ausencia de baladas aburridas como Skin, o temas excesivamente empalagosos y eventualmente odiables como California King Bed, esta vez Rihanna saca quizás su colección de canciones más sexualmente sugestivas de toda su carrera (Sí... es cierto...) y las más club-friendly...
La diferencia entre TTT, Loud, Rated R... o cualquier otro disco de Rihanna es la escalada en contenido sexual... y es que Rihanna nunca ha sonado tan descarada como suena en TTT... y probablemente la otra gran diferencia es la escalada en beats que Rihanna muestra en TTT en comparación con los otros álbumes... fuera de eso no hay una verdadera progresión en su sonido, sigue siendo la voz enérgica de siempre, cantándonos temas de amor, desamor, sexo, y fiestear con rudeza... y ese es probablemente el mayor problema que Rihanna tiene en TTT, si bien RiRi sabe como cantarnos (y es por eso que sus álbumes son literalmente como graneros llenos de Hits) cada vez la veo más estancada en cuestión de contenido, con cada álbum que saca (siendo la excepción Rated R, cuyo sabor a desamor/odio le dio un toque mucho más especial), ya ni la picardía de temas como Birthday Cake o Cockiness (Love It) parece innovadora...
En cuestión de estilos, sabemos que Rihanna gusta de mezclar ritmos y temas, de allí que sus álbumes son de lo más variado (probablemente intenciones de complacer a los fans), en esta ocasión Rihanna apunta a algo más coherente, con uptempos, midtempos, y un downtempo todos envueltos bajo la batuta de la electrónica y con la producción de Calvin Harris, Dr. Luke, StarGate o Mr. Bangladesh entre otros... el sabor general del álbum es dance/pop, con algunos toques de R&B, Hip-Hop y algo de Reagge que tan bien le sale a ella...
La literal ausencia de downtempos es quizás lo que más me ha agradado del álbum (no es que sea enemigo de las baladas, pero una balada mal hecha es una abominación pretenciosa), y seamos honestos, desde Take a Bow que Rihanna no nos regala una balada digna... en el caso de TTT se redime parcialmente con Farewell, una balada synth, con una gran carga emocional, con piano y elementos electro que funciona como un perfecto track final para cerrar el álbum, en cuestión de midtempos Rihanna nos muestra de nuevo su faceta romántica, en We All Want Love y Drunk On Love incorporando sonidos R&B y con interpretaciones vocales que evocan nostalgia... le quitan algo de velocidad al ritmo acelerado que el álbum tiene en sus primeros tracks...
En cuestión de uptempos Rihanna no escatima en beats y poder vocal, como es usual, sus temas más fuertes tienen ese aire de discoteca, al mejor estilo de Only Girl (In the World), We Found Love es perfecta para los clubs, y sirve como buen pie para la presentación del álbum... de igual manera You Da One (segundo single para el álbum) contiene elementos de Reagge y Dancehall y evoca bastante a What's My Name?... de igual manera, evocando a Man Down nos encontramos Watch n' Learn.. otro track Reagge-Pop bastante interesante, y sugestivo... pero de lejos el mejor track del álbum es Where Have You Been... un track que demanda, exige ser single... y merece serlo... es un track cuya escalada musical (de menos a mas) y explosión + los beats lo hacen ideal para una fiesta como momento cúspide...
En síntesis, con artistas pop como Adele o Beyoncé habiendo sacado álbumes definitorios en sus carreras (y ambos de alta calidad) Rihanna nos trae lo que ella sabe que le funciona, un six pack de hits instantáneos (independientemente de si gusten o no a algunos, la formula de RiRi se basa en la variedad, allí no hay como equivocarse), pero que no nos muestran su esencia, hasta ahora no puedo ver más allá de su unidimensionalidad, una chica fiestera, de armas tomar, con un apetito sexual impresionante, pero esa no es su esencia... o si lo es?... Si es así, es una lástima...
7/10
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Tus Comentarios siempre son bien apreciados ;) así que es bueno saber que es lo que te gusta y que no... un saludo desde Pop Music Paradise