Adele Adkins es una cantante británica de apenas 22 años.. y en su haber ya tiene un premio Grammy.. cortesía de su album debut 19...
Al momento de su debut, ella fue comparada con diversas interpretes, como ser Lily Allen, Duffy, Kate Nash, todas ellas etiquetadas como las nuevas "Amy" haciendo alusión a la rebelde del genero Amy Winehouse... si bien todas las que nombre más arriba son británicas, esa es la única similitud que tienen.. (al menso Duffy, Adele y Amy comparten el genero musical pop/soul, y voces espectaculares).. por lo que seria injusto medirlas la una con la otra en cuanto a calidad musical se refiere...
A finales del año pasado ya tuvimos (al menos yo) el gusto de escuchar el 2 album de Duffy, Endlessly, al cual no le fue muy bien en cuanto a critica y ventas hablamos... y en los días posteriores al lanzamiento de Endlessly, temí que el disco de Adele corriera con la misma suerte... claro que esa clase de factores son dificiles de controlar...
Pero vamos a lo nuestro... 21 fue precedido por el rampante y iracundo primer single Rolling in the Deep... el cual da comienzo a un album al que yo llamaré de "ruptura" por su contenido lirico... y es que la mayoria de las canciones son sobre las complicaciones de las relaciones sentimentales, el rango de canciones en 21 va desde las canciones de "despedida", pasando por las canciones de "vete al infierno/aqui termino lo nuestro" y las que tienen una fuerte carga emocional y toques de "decepción", y es que el album esta perfectamente escrito, y segun la mismisima Adele, las canciones son sobre relaciones, solo que vistas desde otra perspectiva...
Los temas son mayormente dominados por el piano, el cual marca el ritmo en tracks como Rolling in the Deep, He Won't Go, I'll Be Waiting, One and Only... y esta presente en casi todo el album... con diferencia de Don't You Remember y Lovesong (cover de The Cure) que son mayormente acústicos, y que tienen el ritmo marcado por la guitarra... y es que el piano, la voz de Adele, y la instrumentación (notese el manejo de la instrumentación) crean una atmosfera de blues y en algunos casos toques de Jazz, con trompetas, alguna que otra flauta (si no me equivoco), por allí...
No hay lados negativos aqui, el disco esta bien estructurado y brillantemente producido por Rick Rubin (Red Hot Chili Peppers), Ryan Tedder (Leona Lewis, OneRepublic, Kelly Clarkson), Fraser T. Smith (Kylie Minogue, Keane, Cee-Lo Green), Dan Wilson (Dixie Chicks, Weezer) y por Paul Epworth (Florence + the Machine), todo se junta en hacer de este un gran album.
Probablemente lo más novedoso que se presenta en el album es el uso de la percusión... que en tracks como el primer single, Rumor Has It, o Set Fire to the Rain.... sin duda el mejor aporte y el más notable...
Adele no tiene nada que probar, esta bien claro que ella no tiene nada que envidiarle a Amy Winehouse, y es bastante evidente que su habilidad como escritora tanto como interprete estan a la altura de los mejores... y es que es un verdadero placer encontrar una interprete que se mantiene ambiciosa, sin ser pretenciosa y sabiendo cuales son sus limitaciones con respecto a este medio ( y es que Adele podria hacerlo todo, la cuestion es el publico y la disquera)... a diferencia de otras artistas cuya ambicion las enceguece y las hace creer omnipotentes, o otras que se sientan a degustar el cafe mientras los demos de potenciales hits se les acumulan en el recibidor de sus mansiones... ojala y hubiera mas como Adele...
10/10
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Tus Comentarios siempre son bien apreciados ;) así que es bueno saber que es lo que te gusta y que no... un saludo desde Pop Music Paradise