Los datos oficiales ya han llegado y no es sorpresa para nadie... Born this Way abre su primera semana con la suma de 1.108.000 copias vendidas... y es oficialmente la mejor primera semana de ventas del año, lo que haremos en este post es analizar los número de GaGa antes de Born this Way y la controversia que rodea la estrategia de ventas y marketing del equipo de GaGa....
Primero analizemos las ventas de los primeros 2 albums de GaGa...
The Fame (2008), el disco debut de GaGa abrió en el número 17 del chart de la Billboard con ventas de 24.000 unidades... fluctuando y alcanzando como punto más alto el puesto 2 del chart, alcanzando el status de triple platino (3.000.000+ unidades vendidas)...
The Fame Monster, Ep que a la vez de acompañar a The Fame en su re-edición también se vendió por separado, abrió en el puesto 5 del chart con ventas de 174.000 unidades, enfrentándose a lanzamientos de alto perfil como Rated R de Rihanna, For Your Entertainment de Adam Lambert y I Dreamed a Dream de Susan Boyle... alcanzando el status de Platino (1.000.000+)...
Ahora toquemos la controversia que rodea la estrategia de marketing de Born this Way.
Primero veremos la estrategia que involucró a Amazon con la cual se vendió el lunes 22 de mayo (un día antes del lanzamiento formal del album), el martes 23 (lanzamiento oficial) y el jueves 25 el album completo en formato mp3 a 0.99 $... estrategia que ha sido llamada abusiva, y que ha sido señalada como un medio para asegurarle el número uno a GaGa. La estrategia también ha sido usada por Amazon para la promoción de su nuevo servicio Cloud Drive, el cual resultó en un acuerdo beneficioso para ambos
Otro ardid publicitario usado en la promoción de Born this Way fue el regalar el album junto a Smartphones en la tienda norteamericana BestBuy...
También se llego un acuerdo entre el management de GaGa y la empresa de juegos virtuales Zynga para la promoción del album en el popular juego de tiempo real FarmVille, en el cual se tenia GaGaVille y se realizaban misiones diarias en las cuales se obtenian regalos para el juego y se podian desbloquear canciones completas del album... entre las cuales se pudo escuchar Marry the Night, Electric Chapel, Fashion of His Love entre otras....
Ahora vamos a los números... se estima que con la promo con Amazon a 0.99 $ se han vendido aproximadamente 440.000 copias de Born this Way, dejando como margen 668.000 unidades vendidas en tiendas...
* El dato de las ventas del album con los smarphones no ha sido publicado aún.. una vez salga actualizaré la información del post.
Ciertamente esta estrategia de marketing agresivo y descarado ha funcionado, GaGa se ha posicionado en lo más alto del chart... y probablemente siga siendo dueña del el la proxima semana, pero visto desde el punto de vista ético, es reprochable, parece desesperada por toda clase de atención... y sin duda ha marcado tendencia para otros artistas que en el futuro tengan un lanzamiento importante... lo cual es triste, porque atrás habrá quedado el mérito de vender tu producto con todas las de la ley, como se debe... lejos de sucios trucos para intentar romper records...
Solo le hacía falta esta promoción... #JustSaying...
2 Comentarios:
no me gusta para nada lady caca
realmente NO ES UN MODELO PARA SEGUIR, hace cosas depravadas hasta en sus videos, QUE ES LA MUSICA POPULARç? ESTA BIEN QUE LO POPULAR SEA UNA MUJER CASI DESNUDA PARA QUE ESCUCHEN SUS CANTOS DESASTROSOS? NO ES INTELIGENTE, ESE POP ES PARA IDIOTAS,
se nota el total parcialismo en esta nota, escrita por alguien que NO le gusta Lady Gaga, segun ella ha dicho, regalaria su musica a sus fans de ser preciso, y eso como bien se ve es marketing no tanto solo de ella y su disquera sino de las demas empresas que saben q apostar por ella es tenerla ganada ya... simplemente son negocios
Publicar un comentario
Tus Comentarios siempre son bien apreciados ;) así que es bueno saber que es lo que te gusta y que no... un saludo desde Pop Music Paradise