Recent Posts

18 may 2011

Album Review: Lady GaGa - Born this Way



Born this Way ya esta disponible en la web señores!! Ciertos blogs han colapsado con la demanda de links, diversos servidores de descarga también han tenido problemas, y ni que decir con las denuncias de copyright que han hecho volar los links de descarga más rapido que palomas en una plaza... luego de 3 infructuosos intentos... ya tengo mi copia (no legitima) de Born this Way... y bueno... vamos al punto no?

Musicalmente Born this Way no es un experimento del todo descabellado y 100 % innovador asi como GaGa en diversas entrevistas nos ha hecho saber (o al menos nos ha querido vender esa idea)... el caso es que Born this Way es más bien un paseo en los mismos terrenos oscuros que en The Fame Monster... siendo la diferencia entre estos 2 son los toques y generos mezclados que GaGa ha incluido en la mezcla esta vez...


Ya nos había dicho GaGa que iba a incorporar elementos del metal, rock con sus habituales beats dancepop, los arreglos del rock y metal son más notables en canciones como Bloody Mary (donde se puede escuchar ciertos gritos entre versos que me recuerdan al metal), es también notable el exquisito riff de guitarra usado en  la apertura de Electric Chapel, o en la épica de carretera Highway Unicorn (Road 2 Love), pero es más sorprendente la implementación de elementos de música norteña en Americano y el uso (sorprendente) de los conocimientos de Robert "Mutt" Lange en country y rock para la excelente You & I (Mutt Lange ha producido discos para Deff Lepard, AC/DC, Maroon 5 y Shania Twain entre otros), resultando en un track rock/country/dancepop... un híbrido que podría sonar horrendo pero no.. no es para nada horrendo, sus arreglos vocales casi casi rememoran tracks como Waiter! Bring Me Water y Ain't No Particular Way de Shania Twain en su album Up! del 2002... también se puede ver el típico uso de los sintetizadores clásico que ya data de los días de The Fame Monster... solo que en este caso la onda es más electro, algo más pesada, como se puede ver en Government Hooker y en Scheiße.
Parte del sonido de Born this Way, y algo que no puedo evitar notar, es la atmosfera de iglesia que tienen algunos tracks, ya sea por la presencia de piano, órgano, o cantos exagerados que evocan a canto gregoriano , todo lo que le otorga el dramatismo y la teatralidad que caracteriza a GaGa.

Lady GaGa - You & I (Live)


Ahora con respecto a la narrativa del album hay 2 partes a mi parecer... la parte "seria" del album, y la parte "miscelanea", en la parte "seria" del album vemos los temas de "contenido" que GaGa ha estado predicando en su puesto de auto-proclamada embajadora del amor propio... ya conocemos de sobre el mensaje del primer single del album la homonima Born this Way, Hair es un himno de autoaceptación y amor propio frente a las adversidades que también provee el mejor coro jamas escrito para un antro gay, también cuenta entre estas la "podemos ser fuertes!" (we can be strong! we can be strong!) Highway Unicorn (Road 2 Love)... pero para el autoproclamado disco que cambiará al mundo 3 temas es muy poco en realidad...



La parte miscelanea de Born this Way  trata diversos temas más superficiales que otra cosa, desde romances lesbicos algo paranoicos en Americano, sexo y descaro en su máxima expresión en Government Hooker, volverse rey/reina de la noche en Marry the Night, aparte del amor y demás temas que ya conocemos de sobra...


Born this Way es en términos generales un buen album pop, pero sin embargo no hace justicia y no esta a la altura de la espectativa que se ha estado construyendo a su alrededor desde los días en los que el album ni siquiera estaba en sus primeras etapas de conceptualización.... y encima con las declaraciones de GaGa de que el album será el mejor de la década y que cambiará al mundo alimentando las espectativas... probablemente el intento de cumplir con las espectativas ha resultado en la sobreproducción y sobreconceptualización del album... lo cual es evidente en tracks como Scheiße y Bad Kids... que se sienten hechos a medias (al menos yo esperaba mucho más de Scheiße...).
Al final del día es evidente la dirección artistica de GaGa y sus conceptos... dificiles de entender, no estan hechos para los infantiles cerebros de sus fans que la defienden muchas veces sin saber siquiera que es lo que estan defendiendo.

Born this Way es el intento de GaGa de esparcir un mensaje, pero GaGa cae mejor cuando cuenta historias con su música, por más que Born this Way pueda sentirse sobreproducido es sin duda un buen album, que si muestra su crecimiento como artista, un crecimiento algo pobre para ser sinceros, y es que en el album no hay nada que demuestre que GaGa algun día hará algo más que electropop para pagar las cuentas... Born this Way es un buen album y es divertido... pero Adele sigue siendo reina...

7/10




9 Comentarios:

Raul dijo...

Discrepo bastante... acabo de escuchar el LP enterito del tirón siendo no muy fan de Lady Gaga y solo puedo decir que es uno de los mejores LP's que he podido escuchar en mi vida. Las canciones te envuelven por completo con un estilo que recuerda mucho a la música de los años 80, pero con la frescura del pop actual. La mezcla perfecta.
Y se va a poder comprobar con el número de ventas y, sobretodo, con lo que va a sonar (en todas partes, y por mucho tiempo).

Puede que para los fans de Lady Gaga no sea una revolución e incluso les decepcione, pero como álbum puramente Pop, cumple con creces.

Asombrado. 9/10

Patocl3s dijo...

Primero, muchas gracias por comentar en el post! :D y segundo, me alegra que me comentes tu opinion al respecto! ciertamente BTW es un buen album pop y muchos podrán opinar si esta a la altura de la espectativa o no, yo no soy fan de ella ni del movimiento cultural que ella representa, reconozco que ella es una de las interpretes más completas que ha surgido en los ultimos años, pero tambien reconozco que hay mejores interpretes que ella, el caso con BTW es el mismo, es un buen album, me ha gustado (pero ya no esta en mi playlist xD)pero creo que hay albums con más contenido y por ende mejores en el medio....
De todas maneras este espacio se ha creado para compartir opiniones, me alegra mucho que el album te haya gustado! :D
Saludos!

THE ZELLER BOY dijo...

Me parece una buena crítica, estoy de acuerdo con muchas cosas que hay en este review!!! Te doy razon sobre las altas expectativas creadas... Pero con respecto a tu comentario anterior... que discos recomiendas escuchar??? O son los mejores en tu opinión? Tus reviews como lo comente en otro post me parecen muy buenos y detallistas... sigue así! Saludos

Patocl3s dijo...

Bueno con respecto a música contemporánea recomendaría ampliamente '21' de Adele, el cual es de lejos mi favorito del año (aún), y también recomendaría 'Let England Shake' de PJ Harvey... con respecto a otros albums, para comenzar podría sugerirte mi sección de Sugerencias :P alli he subido algunos datos e impresiones mías sobre albums que me han gustado mucho :D, he de subir uno de mis favoritos de la decada pasada esta semana :)

jafetbo dijo...

Cada quien es dueño de su percepción y esta debe respetarse.

La sensación que deja la mayoría de reviews sobre Born This Way es que son incapaces de apartar al producto musical del personaje. La mayoría equivale a: "me gusta el disco pero no me gusta Gaga"

Si fuera "periquita" la autora de este disco colocarían 8 o 9/10... pero como es la excéntrica Lady Gaga, que genera tanta pasión como animadversión y que en un concierto en Polonia, llena de emoción y embargada por el llanto se le ocurrió decir que le daría a sus fans el mejor disco de la década esperan que fracase... y si no fracasa que el disco sea malo, y si no es malo que no sea bueno o no tan bueno.

Nadie discute la calidad del disco 21 de Adele que no debe venir al caso en este review... pero juzgar ese disco inferior a Back to Black o Rockferry como contrapeso injusto a Born This Way es, para mí, un error.

Born This Way sobrepasa a todos los demas discos pop en ambición y calidad musical pero, esa es solo mi opinión.

Por otro lado este review tiene calidad y se agradece.

Saludos

Patocl3s dijo...

@jafetbo muchas gracias por el comentario! Y bueno comprendo perfectamente tu punto de vista! Y es cierto.. la mayoria de la gente no puede separar la musica de GaGa de su onstage persona... y eso es algo que ella misma ha creado... con respecto a ella como personaje mediatico, pues no te he de negar, ha visto mejores días en los ojos de aquellos que son fans ocasionales y simple público no-fanatico... la nota que le he puesto al album se debe si en gran parte a los comentarios no solo vertidos en su recital en Polonia, si no que también han sido vertidos en publicaciones como RWD Magazine, y en Vogue... asi que no ha sido algo dicho al calor del momento, aparte que el disco en esencia se siente apurado... con respecto a Adele... se puede argüir que 21 tiene una menor o mejor calidad que los albums de sus colegas Amy Winehouse y Duffy... pero el caso es que debido al desvanecimiento de Amy (sigo esperando album)y el injustificado flop que sufrió Duffy con Endlessly.. Adele se ha vuelto la figura fuerte de la música británica, es casi la única en la palestra en el momento, Girls Aloud esta en descanso, Take That anda cocinando algo pero le falta fuerza, Arctic Monkeys se manejan en otro género musical, y podria seguir arguyendo más... pero el caso es que Adele ocupa el lugar privilegiado, no solo en UK si no en USA donde por lo que se prevee continuará su reinado en el chart la proxima semana...

Respeto tu opinion! y gracias por visitar el blog! saludos! :D

ElHermeneuta dijo...

Bueno.. Me impresiono la calidad de sus criticas, que no se limitaron a hablar de el lado mediático de Gaga y se refieren un poco mas a su lado musical. Yo estoy al borde de ser uno de esos infantiles cerebros fans de gaga que la defienden a toda costa (que talvez llega a ser un calificativo un tanto maligno). Estoy de acuerdo en que puede no ser una superprodruccion de la musica contemporanea, pero creo que considerando lo que esta rondando actualmente el pop mainstream (y hay muy poco pop que no lo es), las musica de gaga presenta innovacion y creatividad. Si bien mis preferencias en su musica estas orientadas mas al lado pesado, con bases potentes, considero que las mezclas del ultimo CD superan ampliamente otras producciones como pueden ser las de Rihanna, Britney Spears, Katy Perry, las otras divas pop que se pelean por el podio de lo mas vendido. Confieso que no escuche el ultimo album de Adele, e imagino que posiblemente en el ambito musical la supere, pero creo que no son comparables, hacen distinto tipos de musica (y de distintos lugares). Creo que la parte fuerte e importante de Gaga se encuentra en lo mediatico, en lo escenico. Es lo que por un lado le otorga mayor difusión, mas fans, mas ventas, y por el otro lado disminuye sus posibilidades de ser reconocida como una compositora de verdad (que no se ni siquiera si ella misma se lo propone o si alguien busca eso en ella). Pero igualmente no conosco muchos criticos que se tomen seriamente las propuestas musicales de Lady Gaga.
En definitiva, para ser una diva pop, su musica ofrece una calidad poco escuchada ultimamente en el ambito, y originalidad en casi todos sus aspectos. Aunque sigo esperando que vuelva a sodomizar hombres en tacos...

Patocl3s dijo...

@GhostSoul me mataste con la última parte sobre los tacos... jajaja y bueno tienes razon, ella tiene una propuesta diferente y desde ciertos puntos de vista no se pueden comparar su propuesta con la de Adele... la propuesta de gaga si bien es fresca como dije la senti algo apresurada y como que me quedo a medias, eso no le quita que el album sea bueno, pero creo que ella confia demasiado en los atuendos raros y los videos frikis para causar shock mediatico, y pese a incorporar elementos nuevos en la música pop el ultimo album lo he sentido muy por debajo de la calidad de The Fame y su Ep The Fame Monster... con respecto a la originalidad pues es un tópico medio complicado y pues la interpretacion d la musica no es algo exacto, hay elementos que muchos criticos han detectado en su musica que han sido tildados de copias de otros artistas, no voy a entrar en detalles pero como digo, esta sujeta a interpretaciones...
Gracias por el coment! :)

Anónimo dijo...

Mira, yo soy super fan de Lady Gaga de esos obsesionados que se vuelven loca (siendo hombre) al escuchar Born This Way u otras de sus canciones, pero coincido contigo en que a nivel musical (y lamentablemente para mi que soy fan) este álbum se ve superado totalmente por 21 de Adele, el problema mayor para mi es que todos incluidos los fans estamos un poco cansados de Gaga y sus pelucas, ella debio tomar un descanso para escribir y no estar tan expuesta, en cambio este año aparecio esta bella y SIMPLE (contrario a Gaga) mujer llamada Adele que nos pego en la cara con su increíble voz y maravillosa armonía superando a todos los artistas del momento y ahora eso se ve reflejado tambien en ventas siendo 21 el disco mas vendido con 14 millones de copias y en el segundo puesto pero muy debajo Born This Way con casi 6 millones de copias.
Además ahora Lady Gaga esta "amenazando" con sacar en el 2012 un nuevo album, como fan estoy totalmente en desacuerdo , debe desaparecer por un tiempo y escribir sin apuro, porque Born This Way como tu dijiste es un disco apurado,me duele decirlo pero es asi, en cuanto a ti sigue perfecto en lo que haces, me encanta tu blog y tus reviews, y se que otros fans de Gaga que estan como ciegos y si ven que alguien dice Born This Way malo saltan a insultar, pero bueno yo no soy uno de esos y espero se vea reflejado en este comentario medio largo,
Gracias
Franco

Publicar un comentario

Tus Comentarios siempre son bien apreciados ;) así que es bueno saber que es lo que te gusta y que no... un saludo desde Pop Music Paradise