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26 sept 2012

Single Review: Rihanna - Diamonds


Rihanna ha regresado! No es que haya estado ausente en realidad, ni es que se la haya comenzado a extrañar (al menos yo no)... El caso es que en esta ocasión la de Barbados nos trae la primera probada de su aún-sin-título 7º disco de estudio (el séptimo en 7 años de carrera motherfuckers!)... y bueno qué sabor me deja este primer single?...

Diamonds,compuesto por Sia, y con asistencia de Stargate en la producción, es en esencia un midtempo con base en piano y sintetizadores.
Diamonds deja un sabor de boca muy pobre, por lo forzada y aburrida que suena Rihanna, en partes suena a la misma Sia, en otras a Lana Del Rey (el piano y los tonos bajos no la ayudan), la frase "Shine bright like a diamond" se repite hasta la nausea, la producción es algo más genérica que la esperada para Rihanna (en este caso solo es superada por California King Bed en producción mediocre y falta de carácter).

O es que Rihanna realmente adora su trabajo, o es la performer más explotada que existe, no hay manera de saberlo, sin embargo pareciera que tomarse unas vacaciones de más de un par de semanas no es una opción para ella.
Si Diamonds es un presagio de lo que esta por venir, el tan comentado disco adulto de Rihanna (aparentemente sus fans han borrado cualquier recuerdo de Rated R), Rihanna bien podría enfrentarse al primer flop traspié de su carrera... En su tradición de lanzar primeros singles pegajosos e impecables, Diamonds es sin duda alguna el primer first-single mediocre de Rihanna.

4/10

Single Review: Ke$ha - Die Young


Ke$ha es un personaje particular, a lo largo de su corta pero meteórica carrera nunca fue una de mis favoritas (al menos al principio), pero con el tiempo y con algo más de atención me ha resultado más que evidente que es una de las pocas cantantes pop "originales" en su forma de ser, y esta personalidad se plasma (para bien o para mal) en su música.

El caso con Die Young es bastante particular, no voy a hablar de lo que espero Warrior (su segundo disco de estudio), con las tan comentadas colaboraciones con Wayne Coyne e Iggy Pop, ni voy a hacer alusión al cock-pop (whatever that is) que Ke$ha había prometido para esta nueva era; y es que este es un tema muy "suave" para ser primer single, y mucho más para ser primer single de Ke$ha, toda una entidad en cuanto a ritmos infecciosos, coros matadores y mucho color se trata...

Es decepcionante también lo poco que se percibe de la mano de Nate Ruess (también colaboró con P!nk en un track de  The Truth About Love), la simplicidad de la canción solo es superada por el último lanzamiento de la Aguilera (Your Body), pero en comparación palidece ante la potencia que la otra si tiene...


Peor aún es la similitud con Good Feeling de Flo Rida (que a su vez samplea Levels de Aviccii), más evidente en el rif inicial, haciendo que Die Young carezca de un "algo" que separe de las demás canciones que están sonando en la radio, y más triste aún, no se puede separar de las demás canciones de Ke$ha.

Ya sea el caso que Die Young sea un buzz-single o un single oficial, toca esperar al lanzamiento de Warrior, y dependiendo del desempeño de este single en los charts, esperar un segundo single para probar un poco más de ese cock-pop que Ke$ha ha prometido y que por ahora, no cumple.

6/10
19 sept 2012

Album Review: Nelly Furtado - The Spirit Indestructible


6 años apartada del mercado norteamericano, con un olvidable álbum en español bajo el brazo, nuevos bríos y mucha inspiración Nelly Furtado regresa a entregarlo todo...

La primera impresión que a uno le queda de The Spirit Indestructible, es la de un Loose 2.0, manteniendose fiel al sonido hip-hop/urbano de aquel álbum 6 años más viejo, Nelly Furtado, con la asistencia de Salaam Remi y Rodney "DarkChild" Jerkins, ha conseguido actualizar aquel sonido incorporando algunos elementos de la electrónica, lo que de por sí es un logro bastante notable, pudiendo haber tomado el camino fácil y haber reproducido aquel sonido caduco cortesía de Timbaland, o haber sucumbido ante el dance-pop que rige supremo en las listas de popularidad hoy en día...


Líricamente The Spirit Indestructible no descubre terreno vírgen, toca los ya conocidos tópicos "tu eres fuerte" "tu puedes lograrlo", el amor, la vida y demás temas habituales... probablemente el más interesante cuando de contenidos se trata es Believers (Arab Spring) con su temática esperanzadora que directamente trata los eventos de la tan mentada Primavera Árabe (por si no se dieron cuenta...), The Spirit Indestructible merece también ser reconocido por su mensaje positivo de aceptación y fuerza personal ante las adversidades (mucho mejor compuesto y con un mensaje más sentido y  menos morboso que Born this Way), en el campo de los bonus tracks probablemente el mejor tema omitido de la versión estándar es Don't Leave Me, una balada semi-acústica que exuda sentimiento, al mejor estilo de la Aguilera (con menos acrobacias vocales, naturalmente).

Probablemente el gran pecado de The Spirit Indestructible es la notable ausencia de hits radiales, no se puede negar la calidad de Big Hoops (The Bigger the Better), o el tema que da título al disco, pero estos han hecho sonar las alertas de flop a diversos niveles... la suerte de Parking Lot no será diferente, al igual que con los demás temas del álbum, su suerte esta echada... y es una verdadera lástima que un buen producto no tenga recepción en panorama actual...


En días en los que el panorama pop no puede ser más superficial, Nelly Furtado se atreve a presentarnos un disco con alma, honesto, experimental y agradable, no es la primera, Fiona Apple y Frank Ocean lo hicieron primero y mucho mejor, pero dado su perfil como artista mainstream el hecho que se atreva a hacerlo le da mucho más méritos, validando incluso las pocas faltas de su trabajo, allí donde divas de alto calibre se rinden ante el Hot100 por un hit caliente, Nelly decide mantener su identidad, su esencia y la expande, probablemente The Spirit Indestructible pase desapercibido en los charts, pero su identidad como artista e interprete,al menos por ahora, se mantendrá intacta.

8/10
14 sept 2012

Album Review: Carly Rae Jepsen - Kiss


Yo y mi ánimo de experimentar cosas nuevas!! Aún con malos antecedentes, siempre estoy dispuesto a lanzarme de lleno a nuevas experiencias, eso es algo positivo sobre mi no es así??
Bueno, aquí es donde yo comienzo a explicar cómo es que semejante confesión encaja con esto que estoy escribiendo... y es que estoy haciendo lo mejor que puedo para darle una oportunidad a Carly Rae Jepsen... he debido ser uno de los pocos (?) seres humanos que no cayeron en el hechizo de Call Me Maybe, y no  he sido precisamente paciente con Good Time (aquel sacaroso dueto con Owl City)... sin embargo aquí estoy lanzándome de lleno a la experiencia Carly Rae Jepsen (hasta el nombre me desagrada en cierta forma)...



Para comenzar debo señalar que he encontrado cierto patrón en las canciones de Kiss (segundo disco de la Jepsen), los uptempos son dulces, coros sencillos, repetidos ad-nauseam a lo largo de la canción (más aún que en una canción estándar), las baladas si bien son menos formulaicas, carecen de ese factor que hace de una balada inolvidable... (no ayuda la asistencia de Justin Bieber), dejando de lado la fórmula pop presente, Kiss hace muy poco para mostrar las habilidades de Jepsen como cantante (una Britney pre-2007 podría haber cosechado millones con este disco, infundiendo nada más que carisma), mucho menos muestran una personalidad interesante, ahora bien la producción es de 4 estrellas (no digo 5 porque Kiss no presenta nada nuevo en realidad) acorde a las tendencias actuales... entre sus productores se encuentran masters de los hits radiales como Max Martin y Redfoo de LMFAO (entre ambos una cantidad respetable de números 1).

Probablemente si tuviera que nombrar tracks sobresalientes de este disco, listaría tres... Sweetie y This Kiss tienen cierto sabor 80-90 en sus arreglos y sintetizadores, Tiny Little Bows me hace pensar en una (nuevamente) Britney noventera tratando de alegrarnos el día... me voy a reservar el gusto de hablar de los temas que no me gustarón/que me cayeron pesados del disco, ya que describí de sobra las características de estos más arriba...


Y es que probablemente el mayor problema que tiene Carly Rae Jepsen es no tener un sonido propio, ni una personalidad memorable, para un artista que ya tiene algo de trayectoria (por más desconocido que sea su disco debut) y acaba de llegar casi accidentalmente al estrellato, es importante tener un algo extra que te distinga de los demás... y si ese algo es tener una voz más irritante que Selena Gomez, coritos pegajosos (media industria musical los tiene), letras dignas del amplio vocabulario de Lady (la mascota de Cee Lo Green), un sex-appeal nulo, y un set de canciones que hasta Britney post-2007 (la de voz robótica) puede sacar adelante con más soltura que tu, pues tienes un problema bastante serio...

3/10

Album Review: P!nk - The Truth About Love



Si tuviera que describir los últimos 3 lanzamientos de P!nk (incluido el disco que revisamos hoy) con una sola palabra, estar sería "comercial", todo esto claro sin ánimo de sonar odioso y/o petulante, y es que desde Try This (con la colaboración de Tim Armstrong - Rancid, The Transplants -), P!nk se ha abstenido de experimentar más allá del pop-rock que se encuentra haciendo en los últimos años.

The Truth About Love es P!nk en todo su esplendor, uptempos irreverentes a lo pop-rock (alguno que otro beat electro, cortesía de Greg Kurstin), baladas pop-R&B, alguna que otra con un tono acústico lanzado por ahí... y nada más... probablemente la gran diferencia en este proyecto es la presencia del señor Kurstin, que aporta un sonido algo más a tono con la música actual (electro, dance) sin alterar mucho el estilo personal de P!nk.

Entre lo más interesante que nos trae The Truth About Love están las colaboraciones, Eminem devuelve el favor recibido en Recovery, apareciendo en Here Comes the Weekend (en modo Slim Shady aparentemente, para no romper con la irreverencia de la Moore), en True Love tenemos a Lily Allen (lo siento, pero no me trago eso de Lily Rose Cooper, para mi es Lily Allen y punto!) cuya aparición no esta tan fuera de lugar, dado que Kurstin y ella colaboran frecuentemente; pero la cereza de la torta se la lleva Just Give Me A Reason, que presenta a Nate Ruess (vocalista de Fun.), es un mid-tempo con tendencia a balada que es a la vez dulce, rítmica pero sencilla, es bastante notable la influencia no solo de Ruess, si no de toda su banda.
Entre otras canciones que merecen mención están Slut Like You, que me deja un mal sabor de boca a causa de cierto aire que tiene a Windows Down de Big Time Rush (más que la similitud con Song 2 de Blur, canción sampleada de mala manera por los BTR), Walk of Shame es la misma P!nk de So What, y hasta Stupid Girls... y We Are All We Are es como una reverencia a la P!nk punk-rock de Try This.
Entre los tracks de regalo, Chaos & Piss se resalta como una gran balada al estilo Alicia Keys (si es que esta se atreviera a maldecir en alguna de sus canciones), y My Signature Move, un mid-tempo introspectivo con una fuerte percusión de apoyo.



Sin embargo, con todos los singles en potencia que tenemos aquí (algunos Top10 seguros!), no se puede obviar el hecho de que P!nk no esta dispuesta a tomar riesgos artísticos, moviendose entre los límites razonables de su zona de comfort nos ha entregado otro disco impecable, sin embargo uno no puede evitar preguntarse cómo hubiesen sonado estos tracks si ella hubiese tenido algo más de ambición y ganas de experimentar.

7/10