Recent Posts

26 mar 2012

Album Review: Madonna - MDNA


4 años han pasado desde que Madonna nos entregó Hard Candy... un disco que pese a su rendimiento en los charts (debutó en el # 1 en más de 40 países) y siendo la base del Sticky & Sweet Tour, tuvo un recibimiento más bien tibio, con la crítica y los fans más puristas criticando a Madonna por haber sucumbido a los atroces encantos del Top 40 y su infusión del Dance con el Hip-Hop. El caso es que en estos 4 años que Madonna estuvo semi-ausente del universo pop (no olvidemos el lanzamiento de Celebration), el panorama ha cambiado de forma drástica... en estos 4 años vimos el arribo de caras nuevas y frescas (ni tan frescas, pero jóvenes y energéticas a fin de cuentas) a la escena musical y vimos el deceso de dos titanes del pop, curiosamente aquellos con los que Madonna compartió los charts en el inicio de su carrera allá por los '80... dejando a Madonna sola para enfrentarse a la nueva generación de chicas pop.

Pero no había motivos para temer... si bien el arribo de Rihanna, Katy Perry, Ke$ha y (es ineludible el mencionarla) Lady GaGa marcaban el inicio de una nueva era en el pop, Madonna siempre ha probado (más de una vez) el ser atemporal y el acomodarse sin mucho esfuerzo en la escena musical sea cual sea la tendencia que este "in", un factor que la ha ayudado a sobrevivir y a mantenerse relevante, a diferencia de muchos de sus contemporáneos pop de los 80 (incluyendo con mucho pesar a Michael Jackson y Whitney Houston).

 

Ahora, en MDNA vemos a una Madonna revigorizada, re-energizada, con ganas de ir a la discoteca y llevarnos con ella, lo cual podría sonar algo raro, tratándose de una mujer de casi 54 años (solo un par de años más que mi madre), pero es este quizás el factor que más peso le da a MDNA, y es que reafirma a Madonna no como Reina del Pop (hay que admitirlo, aún si ella se hubiese retirado del mundo musical, ella ostentaría el mencionado título de realeza pop para siempre, cortesía de su extenso catálogo y el pensamiento colectivo), sino como Reina de las Pistas de Baile.
Claro que no todo es una fiesta en MDNA, o al menos, parte de la fiesta tiene grandes momentos de autoexploración y honestidad.

En esta ocasión Madonna vuelve a trabajar con William Orbit (arquitecto del genial y exquisito Ray of Light) y se une a los Dj europeos Benny Benassi y Martin Solveig para explotar un sonido meramente electrónico de principio a fin... desde el frenetismo inicial hasta los momentos de introspección que este nuevo material nos presenta.


Entre los highlights o momentos más memorables del álbum se puede mencionar a Gang Bang... una fantasía frenética de una mujer buscando venganza que involucra pistolas y coches... , se presume que es una referencia directa a Guy Ritchie (pobre hombre), con elementos del dubstep y una atmósfera oscura este track es un favorito casi instantáneo, evoca a la ira en Thief of Hearts (que supuestamente hace alusión a Robin Wright Penn, en ese entonces nueva mujer de Sean Penn, ex esposo de Madonna), en definitiva Gang Bang habría hecho un excelente soundtrack para alguna película de Tarantino a là Kill Bill.
I'm Addicted es Madonna en versión rave, si bien las vocales son algo roboticas (estilo Britney) van bien de la mano de la producción y en este tema es que encontramos la justificación del título del álbum con la referencia al MDMA (éxtasis) en uno de los versos... Some Girls es coproducida por William Orbit, pero curiosamente no suena para nada a el... mayormente conocido por sus beats delicados y ambientales, Some Girls es agresiva y poderosa, debo admitir que hay una similitud peligrosa con Heavy Metal Lover de Lady GaGa, pero en este caso el experimento sale bien, es divertido, agradable y más que nada, te atrapa, puntos en los que Heavy Metal Lover falló epicamente. I Don't Give A es Madonna en modo American Life On... de vuelta con el rapeo (de nuevo con la asistencia de Nicki Minaj), y hablando de aspectos de su vida personal, esta vez es un descarado "me vale mier**" a sus detractores y críticos, aparte de un verso especialmente dedicado a Guy Ritchie... nunca comprendí la aprensión de los americanos con respecto a Madonna rapeando... anyway... quizás el punto más alto del álbum en mi opinión es Love Spent... evocando la esencia country-electropop de Don't Tell Me, este tema que comienza con un banjo... pronto deriva en una locura pop para convertirse poco después en un tema totalmente distinto... 2 temas en uno... simplemente perfecto!
y al final tenemos a Falling Free... una bella balada, muy al estilo Ray of Light, con vocales perfectas y arreglos de cuerda que sirven para cerrar perfectamente la vorágine discotequera con la que comenzó el álbum...

En conclusión, MDNA no es el mejor álbum de Madonna, pero si se ubica entre sus mejores trabajos, el concepto del álbum (según yo) es como una reverencia de Madonna a si misma, con incontables referencias a hits pasados de su carrera (Express Yourself, Lucky Star, Act of Contrition, Hanky Panky, Like A Prayer, etc.), que al mismo tiempo le sirve como un ejercicio para exorcizar sus demonios y darnos un testimonio de lo que han sido estos últimos años para ella, MDNA es como un viaje, la liberación de una mujer que regresa a la vida, frenéticamente y con mucha energía... probablemente la historia y temáticas vistas en MDNA no sean las más innovadoras en esta época, es cierto, pero lo que diferencia a Madonna del resto de las contendientes que hoy se encuentran luchando por la supremacía de la arena del pop, es que ella le infunde actitud y verdadera convicción a sus creaciones, más allá de si estas son refritos del pasado, número no apropiados para su edad, o pop que no innova (argumentos que han de usar sus detractores a lo largo de esta nueva era), son estas características las que le dan el status de realeza que ostenta y que ostentará por el resto de sus días... MDNA solo perpetua lo que ya sabemos de Madonna... ella es eterna.

10/10