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25 oct 2011

Album Review: Coldplay - Mylo Xyloto


Desde el momento en que Coldplay anunció que su nuevo álbum titulaba Mylo Xyloto, no dudé en pensar que se iba a tratar de un set de canciones pretenciosas y monótonas... y soy honesto... era lo único que el nombre me sugería... al inicio me pregunté que demonios es Mylo Xyloto?? Pero bueno... luego de leer un poco al respecto el nombre es de 2 personajes, Mylo y Xyloto que viven una historia de amor y demás clichés... la cual es base del concepto del álbum.

Musicalmente Mylo Xyloto es la nueva evolución de Coldplay, y considerando el gran éxito que la banda tuvo con Viva La Vida or Death and All His Friends, la labor de continuar la racha de éxitos y calidad musical era todo un reto... y Chris Martin y su banda le hicieron frente... y bueno, el resultado es algo contradictorio...
Coldplay siempre ha estado en progresión, casi desde el rock alternativo de Parachutes y A Rush of Blood to the Head... pasando por los arrullos pop de X & Y, y culminando en la grandiosidad de la música ambiental de Viva La Vida, cortesía del señor Brian Eno...
Para Mylo Xyloto Coldplay recurre nuevamente a Eno para desarrollar la misma estructura de sonidos... y creo que allí se encuentra el principal problema.


Con Mylo Xyloto, Coldplay intenta probar algo 'nuevo' con sampleos y elementos de la electrónica,  pero en realidad no plantea nada nuevo, ni emocionante, lo cual es triste, porque Mylo Xyloto presenta el set más fuerte de canciones que he escuchado en un álbum de Coldplay desde Viva La VidaA Rush of Blood...
Es particularmente agradable el aumento de números uptempo en el álbum, como Charlie Brown, Hurts Like Heaven, o Up In Flames... que son pegajosas y agradables...
De igual manera los downtempo y midtempos funcionan, Chris Martin hace uso de su falsetto en Up With the Birds, mientras canta casi como un arrullo acústico (cortesía de Jonny Buckland) en Us Against the World...
Generalizando, todas las canciones están bien... son pegajosas, bastante buenas, y la interpretación de la banda esta en su punto... el problema es la potencia, la intensidad, no hay ningún tema que pegue fuerte, o que resalte por sí mismo entre todo el set, Paradise y Every Teardrop Is A Waterfall (ambos singles) son buenas canciones, pero no hay ese algo 'especial' que Violet Hill, Speed of Sound, o In My Place tenían como sencillos...


En conclusión... Mylo Xyloto es todo lo que uno puede esperar de Coldplay en cuestión de letras, e interpretaciones vocales... a eso le agregamos algunos sintetizadores, y añadimos a la formula a Rihanna en un tema y aquí lo tenemos... mi problema es el hecho de que la música de Coldplay ha llegado a ese punto en el que es casi una fórmula, uno sabe que esperar, y es evidente que la evolución de Coldplay va adentrándose cada vez más y más en el (hasta ahora) infinito océano que es el pop actual...

6/10

Album Review: Kelly Clarkson - Stronger


Kelly Clarkson... la American Idol por excelencia (la primera en alzarse con el título y la más exitosa) regresa luego de 2 años desde su exitoso All I Ever Wanted... el cual fue considerado su regreso al mundo pop, con beats cortesía de Max Martin y Dr. Luke... (incluido el hit Nº 1 My Life Would Suck Without You)...

Ahora Kelly Clarkson vuelve al sonido que le valió 2 Grammy's allá en el 2006... por encima de interpretes como Fiona Apple y Sheryl Crow... y si... Stronger es un regreso al sonido de Breakaway, con mensajes de 'fuerza de caracter' y 'personalidad' plasmados en sus letras...
El mix de sonidos en Stronger... es muy similar a Breakaway... tiene el mismo sonido pop/rock, con algunos beats del R&B y algunos sonidos del Blues y Country incorporados en un bonus track, pero aparte de eso no hay mucha variación en sonido con el álbum del 2004...


Los número uptempo son típicos Kelly Clarkson... canciones en un sonido pop/rock en las que ella canaliza la rabia y/o frustración resultado de una relación romántica (en su mayoría)... ejemplo claro son I Forgive You, What Doesn't Kill You (Stronger), Einstein (esta no sé si me gusta o no, por lo cursi y rebuscado de su letra, hasta un chico de 12 años podría haber escrito algo mejor), o Don't Be A Girl About It... canciones que toman la ofensiva frente a un ex... al mejor estilo de Since U Been Gone... o Behind These Hazel Eyes... pero la rabia contenida resultado de la decepción amorosa no es el único tema que se trata en Stronger... el álbum también incluye temas positivos, como The Sun Will Rise, o You Can't Win... que encajan con el título del álbum.
Los mid-tempos manejan la misma temática... y de igual manera las baladas (casi ausentes en el álbum) con Hello y Don't You Wanna Stay (dueto con Jason Aldean)... que son pop/rock y country respectivamente.


Si algo hay que reconocerle a Kelly Clarkson es la voz, la que retumba con fuerza en su dueto con Jason Aldean, y que suena suficientemente controlada en Mr. Know It All, primer single del álbum... Kelly ha probado su versatilidad entre las diferentes gamas del pop, pero aún así me quedan ganas de escucharla cantar fuera de su zona de confort y verla experimentar con otros sonidos.

En conclusión... Stronger es un buen disco... probablemente el más entretenido y fácil de digerir desde Breakaway... aunque extraño a la Kelly experimental de My December, aún así es menos floja que la Kelly de All I Ever Wanted... ahora no estoy muy seguro si aplaudir a Kelly por seguir haciendo lo que le funciona y no haber hecho usado (y abusado) de beats electrónicos, que es tan común hoy en día en la música...

7/10
11 oct 2011

Album Review: Björk - Biophilia



Que se puede decir de la música de Björk... que nosotros (sus fanáticos al menos) no sepamos ya... que es innovadora? Impredecible? en realidad faltan adjetivos para describir lo audaz que es Björk con cada uno de sus proyectos...

Biophilia no es la excepción... grabada parcialmente en un iPad, compuesta con apps desarrolladas especificamente para este proyecto... y ayudas visuales para cada canción (hablo de la App de Biophilia para iPad y iPod), Björk se puso ambiciosa con este proyecto... y bueno, ella siempre lo es...
Para la grabación y composición de Biophilia se desarrollaron instrumentos 'especiales' por así decirlo... más evidente en Thunderbolt donde se usá un transformador Tesla para la musicalización del track, el 'gameleste' (una especie de celesta mezclada con un gamelan) usado en el primer single Crystalline...


Lo grandioso sobre Biophilia no reposa en los beats electrónicos de las canciones, o en las visualizaciones de las apps... la grandiosidad reposa en las vocales de Björk (aún despojandola de los instrumentos y beats electrónicos, la voz de Björk brilla por sí misma) y sus letras... usando metáforas científicas en las letras Björk cuenta pequeñas historias a lo largo de Biophilia... los ejemplos más interesantes son Virus, la cual describe una relación destructiva, tal como lo es un virus a una célula saludable.. cuyas letras dicen:

Like a virus needs a body, as soft tissue feeds on blood, someday I'll find you - Someday I'm there...

O Mutual Core, en la que la referencia se hace a las placas tectónicas...

If things were done your way, my Eurasian plate subsumed, forming a mutual core...

Y diferentes referencias a los planetas (Cosmogony, Solstice), ADN (Hollow), entre otros...

En cierta forma Biophilia es como una sumatoria de los trabajos previos de Björk en uno solo, las letras introspectivas y llenas de metáforas, como en Vespertine; Beats agresivos y una atmósfera oscura, como en Homogenic; los coros y vocales de soporte, me recuerdan bastante a Médulla; todo envuelto en la electrónica del concepto planteado por Björk.


En conclusión, Biophilia no es precisamente un álbum que se puede digerir a la primera, como la mayoría de los más recientes álbums de Björk, necesita ser analizado y escuchado repetidas veces, sólo de esa manera se puede apreciar y desenredar su complejidad, y una vez descifrado, por así decirlo, el resultado es una experiencia diferente...

9/10

10 oct 2011

Album Review: Joe Jonas - Fastlife



Ok... cuando escuché que Joe Jonas iba a lanzarse como solista, lo primero que pensé fue 'otro intento sin pena ni gloria de un chico de boyband'... seamos honestos... los Jonas Brothers son una boyband... al menos en sus aspectos más esenciales...
Para refozar mis temores salió a las radios el primer single... See No More... el cual me pareció un track muy del estilo de Chris Brown más que de Joe Jonas y no casuó ningún impacto en particular en mí....


Ahora analizando el álbum debut de Joe Jonas, Fastlife... el producto final es más prometedor de lo que el primer sencillo sugería... el producto final es más pop-dance urbano... un mix interesante... y ciertamente menos ambicioso que el proyecto de Nick Jonas (Nick Jonas & The Administration)...

La esencia de Fastlife es la de un simple álbum pop... que al igual que la mayoría de los proyectos de esa naturaleza, cuenta con 3 partes, la uptempo, las midtempo y las baladas o downtempos... los uptempos son entretenidos, y pegajosos, como ser Kleptomaniac, Not Right Now, Love Slayer o la agresiva Make You Mine (uno de los número más atrevidos y sugestivos del álbum)... por el otro lado las baladas si bien son algo más que lo promedio, Sorry es probablemente el número más sencillo del álbum.. y los midtempos tienen lo suyo...  All This Time y Just In Love (segundo single) lo prueban... restandole puntos se encuentran números específicos... See No More (no la trago, simplemente no me convence), Lighthouse (un track downtempo con una percusión bastante rara)...


Una de las decisiones más acertadas fue el haber duplicado (casi triplicado) el número de uptempos con relación a las baladas (la producción de Danja en muchos de los tracks ayuda bastante)... asegurando los momentos memorables y movidos en el álbum... por el otro lado, Fastlife no ayuda mucho a mostrar la personalidad de Joe Jonas (si es que la tiene... xD!), de igual manera que tampoco contribuye con alguna revelación relacionada con las aptitudes vocales de Joe... eso si... es curioso el nivel de compromiso de Joe en este proyecto... teniendo créditos de co-escritor en casi todas las canciones...

En conclusión... Fastlife resultó mucho mejor de lo que esperaba... pop simple, sin pretensiones... dadas mis espectativas (nada de contenido relevante, nada de interpretaciones realmente memorables) Fastlife ha cumplido con entretener... el cual es su único objetivo...

7/10

Album Review: Feist - Metals



Leslie Feist no es ninguna novata en el médio musical, de hecho la carrera de esta intérprete canadiense es bastante extensa, contando con 4 discos en su haber (incluido su más reciente álbum), es una de las joyas de la escena indie pop... y no fue evidente su notoriedad hasta el lanzamiento de The Reminder, álbum que la dió a conocer en todo el mundo, cortesía del single 1234, canción que fue usada para los comerciales del iPod Nano de Apple y en algunos otros anuncios publicitarios...


Moviendonos más a tiempos presentes tenemos este año su más reciente proyecto, Metals, un álbum que en pocas palabras es espectacular... grabado a lo largo del año, muestra el crecimiento artístico de Feist, moviendose más allá de la dulzura de The Reminder hacía terrenos más oscuros en este álbum...

Éste es más un álbum post-ruptura... la instrumentación y las vocales de Leslie Feist le otorgan una profundidad y una atmósfera nostálgica que es literalmente desgarradora... en ésta colección musical no hay temas de amor (al menos no de ese amor floreciente) si no más bien téstimonios de decepción y dolor, cuyos ejemplos más claros son Comfort Me con las dolorosas líneas de apertura y del coro:

When you comfort me, it doesn't bring me comfort actually...

También tenemos entre otras The Bad In Each Other, la cual cuenta de aquel momento en el que una pareja ya no puede sacar a relucir nada más que lo negativo... o si no la exquisita (y a la vez rompecorazones) How Come You Never Go There... con un sonido pop/blues que relata ya el final de una relación y probablemente una de las mejores líneas escritas en lo que va del año....

We waste time on blame, I wreak revenge, wasted energy and rejections, we're living proof we gotta let go, and stop looking through the halo...

El sonido pop/blues domina el álbum, con algunos toques alternativos, desde la agresiva A commotion, pasando por la dulzura (casi un flash al estilo musical de The Reminder) de The Circle Married the Line, hasta el casi arrullo de Get It Wrong, Get It Right... la instrumentación y la musicalización solo sirve como un vehículo más para las letras y la voz de Feist, elevando la calidad de estas canciones....


En conclusión, Metals es más una experiencia, una que es desgarradora y a la vez reconfortante, pacificadora, lo cual es curioso, ya que la mayoría de las canciones (si no todas) describen un estado sentimental complicado (por decir lo menos).
De lo que no hay duda es que Metals se suma a mi lista de mejores del año, me atrevería a decir que al mismo nivel (si no superior) que 21 de Adele...

10/10